Vuelta a España 2009: Doblete español, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez

Hace unos minutos que ha acabado la crono de Toledo. La ha ganado el mítico especialista David Millar, que se ha impuesto por 5 segundos a Samuel Sánchez y por 9 al australiano Cadel Evans, que finalmente se ha colado en la tercera posición del podium final (algo previsible), al recortar de forma sobrada la distancia que le tenía el italiano Iván Basso, que finalmente ha sido cuarto.

Valverde ha sido séptimo en la etapa, pero en ningún momento ha visto peligrar la victoria final. Por fin una grande, ya le tocaba rematar. La Vuelta le ha dado muchas alegrías, pero nunca le había dado la alegría final.

ALEJANDRO VALVERDE

Alejandro Valverde

Alejandro "Balaverde", vencedor de la Vuelta 2009

Debutó en 2002 en el Kelme, y ya en 2003 quedó tercero en la general de la vuelta, sumando también 2 victorias de etapa y ganando la clasificación general de la combinada. Para rematar el año, cerró el doblete español en el Mundial disputado en Hamilton, Canadá, poniendo el broche a la victoria de Igor Astarloa.

En 2004, a pesar de que no fue su año, acabó 4º en la Vuelta y segundo en el Campeonato de España, tras su compañero de equipo Paco Mancebo. A comienzos de 2005 fichó por el Illes Balears (antiguo Banesto y hoy Caisse d’Epargne), y se dio a conocer cuando obtuvo su primera victoria de etapa en el Tour de Francia, con una presentación a lo grande, venciendo nada más y nada menos que a Lance Armstrong en el alto de la Estación de Esquí de Courchevel, en los Alpes franceses, después de haber soltado, por este orden, a Iván Basso, Paco Mancebo, y finalmente a Michael Rasumussen. Dos días después se retiró de ese Tour por lesión, pero ya había mostrado su potencial ante los más grandes del momento. Ese mismo año 2005 lo remató con la plata en el Mundial en Ruta de Madrid, tras ser sólo superado por el gran sprinter Tom Boonen.

2006 ya fue su consolidación, tras inscribir su nombre en el palmarés de dos de las Clásicas con mayor tradición ciclista, la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona, lo que sumado a una victoria de etapa y el segundo lugar de la general de la Vuelta (tras Alexandre Vinokurov), y la medalla de bronce del mundial en ruta (tras Bettini y Zabel, y por delante de Samuel Sánchez), le valieron para proclamarse ganador de la clasificación final individual del UCI Protour.

En 2007 ganó varias pruebas menores, además de proclamarse 6º en el Tour de Francia y 3º en la Clásica de San Sebastián. No disputó la Vuelta a España, y aunque finalmente pudo ir al mundial (pese a su supuesta implicación en la Operación Puerto, de la que aún hoy no hay pruebas), no estuvo demasiado fino y la victoria volvió a ser para Bettini, esta vez sin medalla española.

El 2008 lo empezó de forma demoledora, siendo 3º en la Amstel Gold Race, venciendo por segunda vez la Lieja-Bastogne-Lieja y ganando, primero el campeonato de España en ruta y después la general de la Dauphiné Liberé, considerada la antesala del Tour, ganando dos etapas. Ya en la ronda gala, empezó vistiendo el maillot amarillo de líder, que llevaría durante dos días. Se le atragantó la montaña y finalizó octavo, tras vencer una segunda etapa más. Más tarde, y tras imponerse en la Clásica de San Sebastián, participó en la prueba en ruta de los Juegos Olimpicos de Pekín, dónde sólo pudo finalizar 13º, pero el gran marcaje al que estaba sometido por todos los países (sobre todo Italia), permitió a Samuel Sánchez imponerse a su grupo de escapados y lograr la medalla de oro (una de las cinco de España en esta edición, junto a la de Joan Llaneras en puntuación, la de Rafa Nadal en individual de tenis, la de Fernando Echavarri y Antón Paz en la clase tornado de Vela, y la de los piraguistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K-2 sobre 500 metros).

Acabó la temporada con la Vuelta a España, donde tras una victoria de etapa y un día con el maillot de líder, quedó 5º en la general en la que se impuso el impresionante Alberto Contador (del cual tengo pendiente una entrada detallada), tras ceder más de 3 minutos al verso cortado en el descenso de la 12ª etapa. Finalmente, se proclamó por segunda vez vencedor en la clasificación general del UCI Protour.

Y al fin llegamos a 2009, donde tras vencer por segunda vez en la Vuelta a Burgos y en la Dauphiné Liberé, siguió los pasos de Contador un año antes. Tras su exclusión del Tour, por la controvertida decisión del CONI italiano de no dejarle correr por sus tierras (este año la edición gala se adentraba en tierras transalpìnas), decidió enfocar su preparación a hacerse con su primera Vuelta a España. Salvo hecatombe en el paseo de mañana, ya es suya. Y la verdad es que se lo merece, tras haberse quedado en todas las posiciones de detrás (2º en 2006, 3º en 2004, 4º en 2005, y 5º en 2008). No tocaba ser sexto, tocaba ganar. Y curiosamente lo ha hecho sin vencer ninguna etapa, aunque aún le queda mañana.

Bueno, y para terminar, he aquí el palmarés (casi) completo del señor Alejandro Valverde.

Palmarés de Alejandro Valverde

Palmarés de Alejandro Valverde

SAMUEL SÁNCHEZ

Oro olímpico

Samuel Sánchez, oro olímpico en Pekín 2008

A diferencia de Valverde, que ya desde su debut se perfilaba como una de las grandes promesas del ciclismo español, lo de Samuel Sánchez ha sido fruto del poco a poco, del trabajo de hormiguita que lleva realizando en su ya casi 10 años de profesional. Se ha ido haciendo a si mismo y ya cada día es más grande y se permite el lujo de darnos mayores alegrías (la mejor la de la foto de arriba, cuando obtuvo la medalla de oro en ruta hace poco más de un año en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008)

El asturiano llegó con 18 años al País Vasco, en donde tuvo que pasar tres años en el equipo Olarra (el mínimo requerido para que un ciclista sea considerado “formado en una cantera vasca”) hasta dar el salto al profesionalismo en el año 2000, de la mano del Euskaltel, equipo donde convive con dos de sus principales valedores (Miguel Madariaga, que le descubrió con 18 años, y Julián Gorospe, que le acompañó en el Olarra y le hizo debutar en el Euskaltel), y al que todavía sigue vinculado.

Tardó unos años en conseguir victorias, pero sus primeros años estuvieron marcados por una grave lesión de rodilla, y sobre todo, por la muerte de su madre, algo que le ha marcado durante toda su carrera profesional, y a la cual le dedicó el gran triunfo en Pekín elevando sus brazos al cielo.

En 2003 ya empezó a dejarse ver, siendo 3º en la vuelta al País Vasco (donde iba como gregario de Ibán Mayo), 6º en la Lieja-Bastogne-Lieja y 9º en la París-Niza. En 2002 y 2003 participó en el Tour, pero en ambos fue eliminado tras llegar fuera de control (en la segunda ocasión fue en el Alpe D’Huez, en la mítica etapa que ganó Ibán Mayo).

Sus primeras victorias llegaron en 2004, con dos etapas y la general de la Escalada a Montjuic. Fue 4º en la Lieja-Bastogne-Lieja y 15º en la general de la Vuelta a España. Ya en 2005, además de repetir victoria en la general de Montjuic (esta vez con 1 etapa), llegó su victoria en una etapa de la Vuelta a España, en dónde obtuvo el 10º lugar de la general. Antes había sido 17º en el Giro, en la que ha sido hasta la fecha su única participación.

2006 empezó con un 4º puesto en la París-Niza y con 2 etapas y 6º puesto en la general del País Vasco, a lo que sumó otra victoria de etapa en la Vuelta a España, esta vez con un 7º puesto en la general. Ese mismo año ganó el GP Zurich y fue segundo en la Flecha Valona, en el Giro de Lombardi y en la Escalada a Montjuic. Gracias a todo ello, y a una etapa en la vuelta a Asturias y el 4º puesto en el mundial en ruta, consiguió acabar el año en el segundo lugar en la clasificación del UCI Protour.

En 2007, y tras ser tercero (ganando una etapa) en la Vuelta al País Vasco, una mononucleosis condicionó gran parte de su temporada, la cual no le impidió ganar una etapa en la Vuelta a Cataluña. A partir de ahí, su objetivo pasó a ser ganar alguna etapa y optar al podium de la vuelta. Dicho y hecho, consiguió, no una sino tres victorias de etapa y ascendió hasta el tercer lugar de la general (tras Menchov y Evans). Después fue 7º en el Mundial en Ruta y 3º en el Giro de Lombardía.

Pero su año fue 2008. Empezó con una etapa en la Vuelta al País Vasco y consiguió ser 6º en la clasificación general del Tour de Francia. Pero el petardazo llegó después de un 7º puesto en la Clásica de San Sebastián, con su inclusión en el equipo olímpico y con la victoria en la prueba de ruta venciendo el sprint del grupo de escapados. Además fue sexto en la prueba contrarreloj, llevándose así también un diploma olímpico.

Samuel Sánchez se impone al grupo de 5 escapados en los JJOO

Samuel Sánchez se impone al grupo de 5 escapados en los JJOO

En este 2009 volvió a tener problemas en las rodillas, pese a lo cual se impuso en el GP de Llodio, además de ser 4º en la Flecha Valona y 10º en la Lieja-Bastogne-Lieja. Y por supuesto la Vuelta a España, en donde con su segundo puesto en la contrarreloj de hoy, ha amarrado ese mismo puesto en la general, y mañana secundará a Valverde junto a Cadel Evans en el podio de Madrid.

VUELTA A ESPAÑA 2009

Otra edición para recordar. Valverde era más favorito que nunca y ha demostrado por qué. A lo largo de la ronda ha ido cambiando de máximo rival, siendo primero Cadel Evans hasta su pinchazo en Monachil, que le hizo perder más de un minuto y las opciones a ganar la general. De ahí el rival pasó a ser el holandés del Rabobank Robert Gesink, pero ayer le pasó factura su caída del otro día y perdió casi 5 minutos con el grupo de los favoritos. Desde ayer fue Samuel, pero el 90% de la vuelta ya estaba en su bolsillo, como él mismo declaró antes de la crono.

Al final, victoria de Valverde, por delante de: Samuel Sánchez (2º), Cadel Evans (3º), Iván Basso (4º), Ezequiel Mosquera (5º) y Robert Gesink (6º)

Por último dejo la clasificación final, con los diez primeros de esta vuelta a España (siempre esperando que mañana no haya ninguna sorpresa)

Clasificación General de la Vuelta a España 2009

Clasificación General de la Vuelta a España 2009

Al final, dos españoles en el podium y cinco entre los diez primeros, con dos victorias de etapa, a cargo de Gustavo César Veloso (Xacobeo Galicia) y de Juanjo Cobo (Fuji Servetto).

La general de la montaña fue, por segundo año consecutivo, para el francés David Moncoutié, por delante del español David de la Fuente, la regularidad va a ser para Andre Greipel, la clasificación por equipos para el Xacobeo Galicia, y la combinada también para Alejandro Valverde

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://eternonaufragio.wordpress.com/2009/09/19/vuelta-a-espana-2009-doblete-espanol-valverde-y-samuel-ya-dos-iconos-de-nuestro-ciclismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Aishhh, pero qué frikazo es este nene tan DIOS…

    Madre mía xD hoy me hincho a leer >_<''


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: