¿El mejor equipo de la historia?

Poco antes de finalizar la primera vuelta de esta temporada 2008-2009, hay un equipo que está batiendo todos los récords.

Le voilá el Fútbol Club Barcelona 2008-2009

 

barca2009

 

Como equipo no hay prácticamente nada que reprochar. Pasemos ahora al análisis individual:

*Las estadísticas sólo corresponden a la Liga BBVA.

 

1) Víctor Valdés: Cuatro años después va camino de su segundo título Zamora, ya que sólo ha recibido 11 goles en 17 partidos, habiendo jugado todos los minutos de la presente liga. Tras un inicio de liga titubeante, se ha consolidado como el portero más seguro de primera división, a lo que ha ayudado el bajón de nivel que ha experimentado Casillas. Sólo Aragonés y Del Bosque conocen los motivos por los que aún no ha debutado con la selección, algo que sin duda sorprende.

Partidos: 17    Minutos: 1603    Goles en contra: 11     Paradas: 32

 

2) Martín Cáceres: La gran competencia en el eje de la zaga ha propiciado que sólo haya aparecido en 4 partidos de liga, donde sólo una vez fue titular (ha jugado 10 partidos oficiales en total). Necesitará tiempo, ya que en Can Barça es contemplado como un fichaje de futuro.

Partidos: 4     Minutos: 142 (94 como titular y 48 como suplente)

 

3) Gerard Piqué: No ha hecho más que confirmar lo que ya apuntó en el Zaragoza, y lo que le dejaron demostrar en el United. Que es uno de los defensas con más proyección a nivel mundial. Impecable en el corte e inexpugnable de cabeza, quizás su único lastre sea su velocidad, pero lo suple perfectamente con su colocación y fuerza. Su repesca después de tres temporadas ha sido uno de los grandes aciertos de la era Joan Laporta. Peligrosísimo en los corners, de momento sólo ha estrenado su casillero en Copa. Lleva 17 partidos oficiales completos.

Partidos: 10 (todos enteros)     Minutos: 925     Balones recuperados: 91     Balones perdidos: 29

 

4) Rafa Márquez: Central muy completo, enorme en la anticipación y maestro en las aperturas largas, suele ser uno de los grandes iniciadores del contraataque blaugrana. Esta temporada ha vuelto por sus fueros y su participación está volviendo a ser decisiva, volviendo a convertirse en una pareja infranqueable junto a Puyol. Lleva un gol en Liga y otro en Champions League, ambos de cabeza.

Partidos: 13 (sustituido en 3)    Minutos: 1142     Remates: 7     Balones recuperados: 115

 

5) Carles Puyol: Ya con la treintena, está viviendo una segunda juventud. La recuperación del equipo ha traido consigo la mejor versión del defensa, la que le convierte en el mejor del mundo en su puesto. Capitán indiscutible, ha vuelto a alternar la posición de central  con la de lateral (en ambas bandas) y siempre ha cumplido perfectamente. Suma 21 partidos en las tres competiciones, siendo uno de los fijos en el esquema de Guardiola. Su fuerza, su inteligencia, su entrega y su forma de sacar el balón le hacen indiscutible tanto para el Barça como para la Selección. Destaca la comparación entre todos los balones que recupera y las pocas faltas que comete (menos de una por partido).

Partidos: 16 (1 suplente y 2 sustituidos)       Minutos: 1406      Faltas cometidas: 12      Balones recuperados: 125

 

6) Xavi Hernández: El que fuera el motor de la Eurocopa conquistada por España se ha vuelto a convertir en el jefe del mediocampo culé, donde, tras un par de temporadas un poco desaparecido, este año vuelve a dar una clase de fútbol por domingo, eligiendo siempre la mejor opción y haciendo llegar a su destino pases aparentemente imposibles. Otro fijo en el esquema, con 22 partidos, 11 asistencias y 5 goles en las tres competiciones. Su llegada en segunda línea está siendo importantísima, y todo hace sospechar que el buen estado del equipo depende en gran medida de sus botas.

Partidos: 16 (4 sustituido)     Minutos: 1476      Goles: 3       Asistencias: 8

 

7) Eidur Gudjohnsen: Pep le ha dado la confianza necesaria para sentirse un crack más cuando juega, ahora de mediapunta. En 14 partidos oficiales ha dado 3 asistencias y ha metido 3 goles, pero sobre todo, cuando ha salido ha ayudado a Xavi, otorgándole una mayor libertad de movimientos. Trabajador incansable, es uno de tantos “suplentes de lujo” de los que goza esta plantilla. Su principal problema es que en la alineación sólo caben 11.

Partidos: 10 (6 titular, sustituido en 3)      Minutos: 553     Goles: 3     Asistencias: 1

 

8) Andrés Iniesta: Antes de su lesión, los partidos del Barça se contaban prácticamente por goleadas. Volvió el pasado fin de semana y volvió a demostrar lo que es, el mejor jugador nacido en España hoy en día. Lo hace todo bien. Pases medidos, centros perfectos, regates y filigranas de crack mundial. Sólo le falta haber nacido en otro país para estar considerado como uno de los 2 o 3 mejores jugadores del mundo. Puede jugar tanto en el medio campo como de extremo, preferiblemente por la izquierda (formando posiblemente la mejor delantera del mundo junto a Eto’o y Messi). En los 14 partidos oficiales que ha podido jugar antes de lesionarse, metió 2 goles y dio 4 asistencias. Y ya muy pocos se acuerdan de que nos metió el solito en la Eurocopa cuando má s jodido lo teníamos.

Partidos: 10 (8 de titular, sustituido en 2)      Minutos: 768      Goles: 2       Asistencias: 3

 

9) Samuel Eto’o: 16 goles en 20 partidos lo dicen mucho. Pero hay mucho más que decir. Casi la mitad de sus remates a portería son gol, y a estas estadísticas hay que sumarle su trabajo. Es un delantero centro atípico, ya que siempre se convierte en el primer defensor del equipo. Su inicio de la presión en campo contrario, con la que consigue arrastrar a todo el equipo, se ha convertido en una de las señas de identidad de este equipo. Es el pichichi de la Liga, y como este año no hay Copa de África, todo hace suponer que acabará la temporada como primero en la tabla de goles. Sus sustituciones se cuentan prácticamente por ovaciones.

Partidos: 16 (titular en 15, sustituido en 8)       Minutos: 1332      Goles: 15       Remates a puerta: 34

 

10) Leo Messi: Se podría resumir en “el mejor jugador del mundo”. Los defensas tiemblan cada vez que coge la pelota. Va de exhibición en exhibición y nadie sabe donde tiene su techo. Tampoco se le puede criticar la falta de gol, ya que lleva 19 entre las tres competiciones (en sólo 21 partidos). Aunque se le acuse de individualismo, lo cierto es que a dichos números hay que añadirle las 5 asistencias que lleva. También tiene el 50% de efectividad, ya que esos 19 goles han sido conseguidos en 38 remates a puerta. Es probablemente el jugador más castigado de la liga, ya que pese a su manía de no tirarse aunque le peguen, ha sido objeto de falta en 58 ocasiones, provocando 12 tarjetas amarillas, 2 penaltis y 2 tarjetas rojas. Parece ser que al final Maradona si que tiene un digno sucesor.

Partidos: 14 (titular en 13, sustituido 3 veces)     Minutos: 1211      Goles: 10     Asistencias: 2     Faltas provocadas: 43

 

11) Bojan Krkic: La perla de La Masía no está teniendo su año, ya que sólo ha sido titular una vez en liga, donde aún no se ha estrenado. A cambio, en Champions ha hecho 3 dianas en 5 partidos. En total ha provocado 4 tarjetas amarillas, 1 roja y 2 penalties. Se espera mucho más de él en la segunda mitad de temporada, donde posiblemente el cansancio y las lesiones le brinden más minutos.

Partidos: 11 (1 titular y ninguno completo)      Minutos: 260     Asistencias: 2      Amarillas provocadas: 3 (en 4 faltas recibidas)

 

13) Jose Manuel Pinto: Su presencia en el equipo se limita a tres partidos completos de Copa del Rey, en los que sólo ha recibido un gol y ha realizado 8 paradas.

 

14) Thierry Henry: Otro recuperado para la causa. Si bien no es el jugador desequilibrante y rapídisimo del Arsenal, lo que si ha recuperado es su olfato goleador, con 10 goles en 19 partidos oficiales, a los que también hay que sumar 5 asistencias. Finalmente ha terminado por acostumbrarse a jugar en la banda, tras un inicio de curso un tanto decepcionante. De nuevo la confianza de Guardiola se ha tornado en algo fundamental.

Partidos: 14 (11 titular, sustituido en 5)         Minutos: 1065       Goles: 9            Asistencias: 4         Remates al poste: 2

 

15) Seydou Keita: Pese a no gozar del protagonismo que se suponía con su fichaje (debido en gran parte al descubrimiento de Busquets), y a que sus apariciones se hayan visto limitadas, ha marcado 3 goles y ha dado 1 asistencia en 20 partidos. También con una gran efectividad, algunos de sus goles han sido decisivos para sumar puntos.

Partidos: 14 (titular en 7 y sustituido en 5)       Goles: 3 (2 de cabeza)       Remates a puerta: 7

 

16) Sylvinho: Pese a haberse mantenido casi inédito en liga, suma 10 partidos en total, y se ha confirmado como una opción muy válida en el lateral izquierdo, sobre todo en partidos complicados, donde se hace dueño de la banda y se convierte en un gran surtidor de centros al área. Marcó un gol en la Champions.

Partidos: 3 (1 titular, ninguno completo)       Minutos: 119

 

18) Gaby Milito: Lesionado desde el principio de temporada, aún no ha debutado, pero en el club se cuenta con que se convierta en uno de los grandes refuerzos del mercado invernal.

 

20) Dani Alves: Fijo en el lateral derecho. Un auténtico pulmón (23 partidos en total), capaz de defender y atacar innumerables veces por partido. Sus constantes subidas han hecho que la banda derecha del Barça, la cual comparte con Messi, sea considerada como la mejor del mundo. Tardó en adaptarse pero hoy en día ya es indiscutible. Suma 2 goles y 6 asistencias en total y es el encargado de lanzar las faltas de media y larga distancia (ya ha metido uno). También lleva 7 amarillas provocadas en total.

Partidos: 16 (15 titular, sustituido una vez)       Minutos: 1433      Goles: 2     Asistencias: 3      Faltas recibidas: 31

 

21) Alexander Hleb: Otro fichaje con un inicio discreto, pero que también se va adaptando y mostrando su mejor versión. Su velocidad y su regate le hacen peligrosísimo. Como siempre sigue reñido con el gol, en gran parte debido a su generosidad, ya que, tan sólo en Liga, cuenta con dos asistencias de gol por un solo remate a portería. Se espera mucho de él y siempre aporta algo. Ha disputado 17 partidos en total.

Partidos: 11 (4 titular, ninguno completo)       Minutos: 356       Asistencias: 2

 

22) Eric Abidal: Bastante fijo en la banda izquierda, ha jugado 13 partidos en total (estuvo lesionado). También ha sufrido una gran mejoría respecto el año pasado, ya que en unos cuantos partidos se ha erigido como el mejor defensa del equipo.  Aún no ha visto ninguna amarilla. Muy seguro en el corte y a la hora de sacar el balón, por fin empieza a rentabilizar su fichaje. De seguir así el Barça tiene lateral para muchos años.

Partidos: 12 (Siempre titular, sustituido 1 vez)      Minutos: 1090      Recuperaciones de balón: 78       Faltas cometidas: 9

 

24) Yayá Touré: Se ha convertido en un coloso en el medio campo, dando a Xavi la oportunidad de dedicarse en exclusiva a jugar. De una fuerza increible y un manejo del balón más que aceptable, sus llegadas al área siempre traen peligro y hace poco se estrenó en esta liga con un golazo donde dejó atrás a tres rivales en unos pocos metros y batió al portero de tiro durísimo. En 18 partidos también suma una asistencia. Además, sólo ha cometido 18 faltas por 122 recuperaciones de balón (en las tres competiciones).

Partidos: 13 (12 titular, 4 sustituido)       Minutos: 1046        Goles: 1       Asistencias: 1        Recuperaciones: 79

 

25) Albert Jorquera: Casi inédito. El tercer portero de este Barça sólo jugó el partido completo que supuso la única derrota en Champions del equipo. Encajó tres goles y no fue capaz de parar ni un balón. Se hablaba de una posible marcha ahora en Enero, pero Pep la ha atajado diciendo que cuenta con el cancerbero de la cantera.

 

27) Pedro Rodríguez: Suma 8 partidos en total, y aunque ha apuntado cosas, aún no ha sido capaz de demostrar nada claro. Tiene mucha movilidad en la banda y es desequilibrante, por lo que en algunas segundas partes su concurso ha alentado al equipo. De los tres partidos que ha jugado en liga, dos han sido los empates que lleva el Barça en la tabla.

Partidos: 3 (1 titular)       Minutos: 146       Faltas recibidas: 6

 

28) Sergio Busquets: El gran descubrimiento de Guardiola. Su gran labor de contención y su precisión en el pase (en torno al 90% de pases completados) han hecho que el club se planteé la venta de Touré o Keita. Hijo del mítico portero blaugrana, desde que debutó esta temporada ya ha jugado 18 partidos oficiales con el primer equipo, llegando a conseguir incluso 2 goles y 1 asistencia en la Champions League, además de provocar en total 14 tarjetas amarillas (de él dice mucho que reciba más faltas de las que comete). Parece tener en sus manos el futuro del Barça y de la Selección.

 

Partidos: 11 (7 titular, sustituido en 3)        Minutos: 724        Amarillas provocadas: 8       Rojas provocadas: 1      Penalties provocados: 1

 

29) Víctor Sánchez: Su posición es la de central, aunque goza de una gran polivalencia. Parece estar aún un poco verde para el primer equipo, pero lo cierto es que tampoco ha desentonado claramente (aunque a estas alturas aún sigue buscando a Aduriz). Lleva 8 partidos en total, en los que ha dado 1 asistencia.

Partidos: 4 (2 titular, sustituido en 1)        Minutos: 186

 

 

Maestro de ceremonias (MC): Josep “Pep” Guardiola: El que fuera el emblema del Dream Team llegó al puesto de entrenador sustituyendo a Frank Rijkaard, y con la misión de devolver la confianza a un equipo deshecho y la ilusión a un Camp Nou alicaido. Apenas medio año después, el club parece otro. Sus alineaciones arrasan a los contrarios dentro del campo, mientras que él da lecciones de elegancia y saber estar fuera de él. Muchos se preguntaban si el Barça se le quedaría grande, pero está claro que quien tuvo, retuvo.

 

Dato (Liga, Champions, Copa):

Partidos (17,6,3)

Ganados (14,4,3)

Empatados (2,1,0)

Perdidos (1,1,0)

Goles a favor (51,18,5)

Goles en contra (11,8,1)

Asistencias (27,14,2)

Remates (338,108,54)

Remates en contra (108, 44, 14)

Amarillas (35,7,4)

Amarillas provocadas (58,15,11)

Rojas (1,0,0) Aunque la única que hay es la de Piqué y se la quitaron porque no lo era ni de coña.

Rojas provocadas (5,1,1)

Faltas cometidas (237,69,40)

Faltas recibidas (305,99,52)

Corners a favor (123,36,19)

Corners en contra (53,17,11)

Recuperaciones (969,369,181)

Pérdidas (1161,440,215)

Fueras de juego cometidos (58,12,10)

Fueras de juego provocados (46,30,12)

Paradas (32,7,8)

Penalties a favor (4,2,2)

Penalties en contra (0,0,0)

 

*No incluyen la previa de la Champions (ninguna estadística)

 

Pero con estos datos, ¿cómo no vamos a soñar con el triplete?

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://eternonaufragio.wordpress.com/2009/01/11/%c2%bfel-mejor-equipo-de-la-historia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Cada vez que sale el puto emoticono con las gafas de sol, es un ocho

    Vease:
    8=Andrés Iniesta
    18= Gaby Milito
    28= Sergio Busquets

  2. Peazo siesta me he echao mientras hacías to esto xDDDD

    Sí que te lo has currao sí… Personajo 😛

    Te quiero!

  3. Perooo ¿es currrada tuya? jooooder… íncreible, he de decir que me lo he leído practicamente todo…(porque leer a Jorquera por ejemplo.. xD)

    La verdad es que te felicito a tí, y a todos los barcelonistas, ver al equipo jugar da verdadera envidia, sobretodo por la lucha y el compromiso, y porque realmente es UN EQUIPO, no galacticuchos ni memeces; además he de añadir, que gracias a este barça mi admiración por Guardiola y su forma de hacer las cosas ha aumentado exponencialmente, gran parte del éxito del Barça hasta ahora es culpa suya.

    ATEENCIÓN: ¡Sólo dos partidos perdidos!

    ¡Quién fuese del Barça hoy por hoy!

    Mucha suerte en las 3 competiciones, aunque sinceramente no creo que consigais el triplete, es demasiado díficil, aunque… todo es posible.

    Un Saludo.

  4. Mucho tiempo sin leerte, pero las dos o tres entradas que he leido me lo han vuelto a confirmar.

    Quiero un poema tuyo para el libro.. Saca el verbo ese y escríbeme líneas un poquito más largas y con menos rima. No sé si me entiendes. Quiero al mc y sus sentimientos, pero en crudo, sin que te preocupes en la consonancia.

    Sácatelo en plan “¿tú te esnifas?”: sin pensar, sin que tenga sentido. http://capitin.blogspot.com/2006/12/esnifando.html

    Piénsatelo, ¿ok?

    Un abrazo Nacho

  5. I have read so many content concerning the blogger lovers but this piece of writing is in fact a good paragraph, keep
    it up.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: